Soy de las personas que creen en las causalidades, nada es azar y todo tiene un porqué. Mi primer acercamiento al Yoga fue «gracias» a una lesión que me alejó de las actividades físicas de alto rendimiento, de esta forma en encontré dentro de una clase yogaterapia, por aquel entonces tenía 19 años y muchisima energía que canalizar. Luego de seis meses de práctica de yoga suave volví a mis actividades con una mejor respuesta ante la exigencia, mayor oxigenación y rendimiento, sumado a esto un plus de serenidad que me había costado encontrar en otras actividades y disciplinas.

Desde ese momento, entendí que mi vida estaba vinculada al Yoga.

Comencé a indagar y practicar diferentes estilos de Yoga, a los 20 años tuve mi primer contacto con el Yoga Integral y técnicas del método De Rose, en paralelo comenzó mi iniciación en Reiki Usui y la entrega hacia el otro.

Algunas mudanzas de ciudad en ciudad me llevaron a explorar la práctica de diferentes estilos, entre ellos: Bikram, Hatha Yoga tradicional, Kundalini Yoga y Ashtanga Vinyasa Yoga… y con esto la necesidad interior de ahondar más en la práctica de asanas, que hasta el momento era lo único que había conocido como Yoga. En esta búsqueda comienzo a estudiar en la Escuela Internacional de Yoga Integral de la mano de Mataji Swamini Laksmi Devi, donde comienzo mis estudios como Profesor de Yoga Integral.

Comienzo a dictar clases esporádicamente como reemplazo de colegas, y me inmerso en el mundo del Satvayaja Ayurveda donde exploro un sinfín de técnicas que me apasionan y pongo en práctica prontamente, y es en ese momento donde reafirmo mi vocación de ayudar al otro.

Desde el año 2013 hasta 2019 me dedico a la formación y estudios de yoga con mis Maestros Swami Maitreyananda y Mataji Swamini Lakshmi Devi, a los cuales les voy a estar agradecidos siempre por sus enseñanzas y honestidad para conmigo.

Tuve el enorme privilegio de hacer en argentina el instructorado de Asthanga Vinyasa Yoga con Selva Mariana Alegre, quién me da las herramientas para lo que sería una de las experiencias más transformadoras: emprendo mi viaje a las raices del yoga!, y es así como en el año 2018 viajo a la India por primera vez, donde, además de vivir la cultura indostánica de forma presencial, me formo como profesor de Hatha Yoga tradicional y Ashtanga Vinyasa yoga en Kerala, la cuna del Ayurveda.

Comencé mis estudios en sánscrito en la Escuela Sivananda de Uruguay y durante el año 2023 tomo contacto con la Fundación Hastinapura donde curso nuevamente el profesorado de Yoga y comienzo el estudio para la certificación AYUSH del Gobierno de India.

Me capacito de forma constante con la Dra. Olivia Cattedra que ha sido una importante guía para mi orientación académica. Como estudiante constante de música me dedico a estudiar tabla y música tradicional de la India con el Maestro Rasikanda Das. Desde el año 2023 me inmerso en el mundo del Sitar de la mano del Gran Maestro Mario Perkins.

A todos aquellos que me acompañan en el camino del yoga,

Dhanyavad Maestros.

Yogacharya Martin Quiroga