François Delsarte

SWAMI ASURI KAPILA “El grand Iniciado”

Para comprender que es la Escuela Internacional de Yoga y que es lo que han transmitido los maestros que las conformamos. En Especial Swami Asuri Kapila y Dharmachari Maitreyananda, debemos remontarnos al 11/11/11.

El 11 de noviembre de 1811 nace François Delsarte en Solsmes, Francia.

François Alexandre Nicolas Chéri Delsarte, fue profesor de canto, cantante, compositor, profesor francés, declamación, experiencia emocional del cantante, músico, actor con una serie de gestos.

Para François Delsarte la expresión, el acto artístico y cuerpo humano deben estar íntimamente integrados en una dimensión espiritual y metafísica al todo. Esta visión de lo artístico con lo espiritual marcará la vida de Swami Asuri Kapila y Dharmachari Maitreyananda, y de todos los maestros de la Escuela Internacional de Yoga.

Delsarte como Kapila, asoció esta visión con la teología católica y el pensamiento esotérico de la Antigüedad y de la Edad Media.

En pleno siglo XIX se difundió por Estos unidos de América, la gimnasia Delsarte que en realidad no era gimnasia sino el método de Delsarte que era expresivo y no deportivo. Si bien François Delsarte fue profesor de expresión y gestualidad, se enseñaban por entonces la gimnasia Delsarte, con ese nombre varios ejercicios de relajación y especialmente un entrenamiento postural, que va dar lugar a posturología desarrollada por Maitreyananda, para controlar la respiración como base fundamental de la preparación de un artista antes de realizar su arte o bien de salir a escena. Así crea posturas de manos, de cara, de ojos, y movimientos básicos que sirvenluego para que el suizo EMILE-JACQUES DALCROZE genere la Euritmia. En su libro Le Rythme – La Musique – L’éducation. Si bien Emile era compositor, músico y educador musical, el genera basado en Delsarte su método para experimentar la música a través del movimiento. Es por ellos que nace la danza moderna, pues él como sus alumnos desarrollan escuelas de arte y danza, y especialmente en Monte Veritá. Del ritmo al movimiento, para vivencias la espiritualidad es el tema que hoy nos toca en el yoga de Swami Asuri Kapila y Dharmachari Maitreyananda.

Por eso para ellos el yoga es un arte, en sus técnicas y terminan siendo un arte de vivir. Esta enseñanza es personal y no escrita porque es técnica sobre la improvisación.

Sin Delsarte no tendría valor nuestro yoga ni lo aprendido con Bhaskarananda o el Maharishi, con los lamas, con los maestros de Oriente. No existirá el Purna Yoga como yoga francés. No seria importante la música, la poesía, ni la pintura. Yo, no tocaría mi violín cuando hago yoga, Mirra no pintaría ni Aurobindo, ni Maya escribiría sus poemas. El arte es la manifestación mas pura del espíritu humano. Swami Asumir Kapila, Montevideo 1945.

Cada 11 de noviembre, festejamos el nacimiento deFrançois Delsarte porque guió mi vida consustancial enseñanzas, también festejo el armisticio de la primera guerra mundial, y cada 5 de agosto festejaré mi cumpleaños con alegría pero al día siguiente recordare con extremo dolor la barbarie humana que causó la bomba atómica. Porque ambos bandos fueron responsables, de nuestras propias miserias y solo el arte y el yoga nos salvará de la destrucción total. Swami Asumir Kapila, Montevideo 1945.