Swami Asuri Kapila

Swami Asuri Kapila

Biografía

Swami Asuri Kapila

Cesar August Della Rosa, Francia 1901 – Uruguay, 1955.

Swami Asuri Kapila es el maestro fundador de la Escuela Internacional de Yoga y el padre de nuestro linaje

Biografia

A fines de la primera guerra mundial en el ejercito francés se conocen Swami Asuri Kapila, Swami Sevananda quien será su discípulo y Lucien Ferrer. Mirra Alfassa lo conoció siendo un adolecente en París, y fue quien lo introdujo a la Orden Kabalistica, habiendo llegado al grado de Dr. en Kabala. Junto a Alexandra David Neel fueron quienes lo ayudaron a conocer el mundo espiritual. Con los anteriores conformo parte del HABM y eran miembros de honor de su escuela. El movimiento francés de yoga estaba liderado por Swami Asuri Kapila, Mirra Alfassa, Felix Guyot y Lucien Ferrer, contando con ayuda de Aurobindo y Alexandra David Neel. A causa de la guerra, el movimiento francés de yoga decide mudarse a Montevideo (Uruguay) y Pondicherry (India).

En el año 1932 Swami Asuri Kapila funda la Escuela Internacional de Yoga, y dos años después, abre sus puerta en Uruguay en el año 1934, la obra de karma yoga y social queda a cargo de Mirra y la técnicas, formación y enseñanzas de Swami Asuri Kapila.

Swami Bhaskarananda fue un gran maestro shivaita de yoga. Fue maestro de Alexandra David Neel en su primer viaje a India, siendo ella quien le transmitió el espíritu de Bhaskarananda y su linaje a Swami Asuri Kapila. Pues ella estaba dedicada al budismo, iniciando también a Kapila en varias ordenes. En los escritos de Maya, Padma y Lakshmi se menciona que Swami Asuri Kapila no fue solo el continuador de Bhaskarananda sino que fue reconocido por la HABM como la encarnación de Bhaskarananda o de parte de su espíritu al punto de encontra Kapila, en Ramana la semejanza con Bhaskarananda.

Gracias también a Alexandra, Swami Asuri Kapila pudo estar en contacto con Lama Lobsang Dorje y Anagarika Dharmapada a este último era a quien consideraba su maestro budista, un gran maestro y budista absolutuamente puro, junto a él ingreso a orden de los dharmacharis de HABM

Swami Annamalai el díscipulo de Ramana Maharshi con quien compartío su tiempo en el Ramanashram, era considerado por Kapila entre sus “amigos espirituales” e “inspiradores”. Su ejemplo era muy importante para Kapila Ji, Swami Sivananda y Swami Lakshman Jo, compartieron con Swami Asuri Kapila su vivo interés por Ramana y Aurobindo. Junto a Sivananda pudieron conocer a Swami Vishwananda, y con el Lakshman compartieron la sabiduría de Swami Vidyadhar, quien fuera el discípulo el gran Saivacharya Swami Ram Ji. 

Ramana sue el maestro espiritual de Asuri Kapila, y en honor fundó el Ramana Ashram de Uruguay y en honor de Anagarika Dharmapada la Mahabodhi Shanga de Uruguay, en 1934. En 1941 las trajo a La Plata y Buenos Aires.

su esposa y discipula Mataji Maya (Rosita) recibió el linaje de parte del maestro y viajó con el a India.

A su nombre nunca le agrego el ananda siguiendo la tradición de los swamis kashmir en especial de Swami Vidyadhar.

Existe una contraoversia en cuanto a si su guru diksha fue Chandrashekara Bharati de Sringeri o fue Chandrashekara Saraswati de Kanchi ambos Shankaracharyas a quienes el se parecía mucho, o si bien conoció a ambos, en Tamil Nadu cuando estaba en el Ashram de Ramana.

—- resta corregir

Maestros Inspiradores y Mentores de la Escuela Internacional de Yoga fundada en 1932 por Swami Asuri Kapila.

Swami Asuri Kapila tenía como su maestro espiritual a Ramana Maharshi, quien fue nombrado maestro y acharya de la escuela. Asi como la Madre Mirra ayudó en un todo a Aurobindo, Mataji Maya, fue el sostén de Asuri Kapila y su compañera espiritual. Ella fue un faro para él y especialmente para mi. La Madre Mirra fue quien a los 13 años introdujo a Swami Asuri Kapila en el grupo cosmico, la orden kabalistica y a la idea de un yoga integral que estaba naciendo en Francia y Pondicherry. Luego en los años 30 se encontraron varias veces para hacer el Yoga Integral y hablar del proyecto de la dos ciudades. Heliopolis de Fernando Franciso Piria y Auroville de propia Mirra. Fue un faro para él y un ejemplo profundo para Maya, Padma y Lakshmi en los años 30 y 40. Hoy en día intento seguir su ejemplo y ha tenido una influencia en todos nosotros. Eugenie Alexandra David Neel junto a su amiga Mirra fue vital en el desarrollo de la libertad espiritual fue una gran difusora del budismo y el orientalismo. Fue discipula de Swami Bhaskarananda y mentora de Swami Asuri Kapila, y es la imagen de la libertad espiritual. Swami Vivekananda no solo fue el mentor de Aurobindo sino del propio Swami Asuri Kapila, y del propio Maitreyananda que siguio las enseñanza de cada uno de los antes mencionados. Swami Chidananda fue el sucesor de Swami Sivananda y la persona que le dio diksha a Maitreyananda cuando viajó por primera vez a Rishikesh, su estado de paz lo marco profundamente. Brahmachari Kartikeya fue el maestro de Direndra Brahmachari quien le dio el diksha a Maitreyananda. Anagakarika Dharmapada, fue un gran teosofo que se conviertio como Alexandra David Neel y la propia Blavastky al budismo refundando la Maha Bodhi Society y haciendo renacer el budismo en Sri Lanka y toda la INDIA. Ha tenido en una influencia enorme en Swami Asuri Kapila, en Upasika Nardi discipula de Asuri Kapila y en Maitreyananda que fue iniciado por su discipulo directo en el Templo de Birla. Krishnamacharya fue maestro de Iyengar, Jois, Indra Devi y Gerard Blitz mentor de Maitreyananda, quien además practico Iyengar y Ashtanga Vinyasa, y que por este han tenido una gran influencia en mi. Kuvalayananda seguidor de Aurobindo que propuso un Yoga Científico ha tenido una gran influencia en Maitreyananda, y debo dedicarle una mención a Swami Bhaskarananda que fue maestro de Alexandra, Max Theon y se considera que Swami Asuri Kapila era una reencarnación del mismo.
(Esto no es el linaje sino aquellos que directa o indirectamente nos han inspirado con su enseñanza y actos, a Swami Asuri Kapila y Mataji Maya, a sus discipulos, a Maitreyananda y a mi por supuesto.)

Swami Asuri Kapila, recibió el Diksha, su nombramiento y su confirmación del Pontifice Hindú: El Shankaracharya, ambos recibieron del linaje Saraswati con 1200 años de antigüedad. Swami Asuri Kapila fue iniciado por Swami Vishwananda, quien a su vez inicio a Swami Sivananda que era amigo de Kapila.

Swami Asuri Kapila fue iniciado en budismo theravada por el fundador de la Maha Bodhi Society, A. Dharmapada

Swami Asuri Kapila fue iniciado en Budismo Vajrayana por Lama Lobsang Dorje
SWAMI ASURI KAPILA

Swami Asuri Kapila nació en París, Francia en 1901 fue amigo de Aurobindo, Sivananda y Lucien Ferrer. Simbólicamente en el año 1932 la Escuela Internacional de Yoga fue fundada con en Arunachala, Tamil Nadu, India por Swami Asuri Kapila discípulo directo de Ramana Maharshi.

Nuestro maestro fundador es Swami Asuri Kapila quien nos enseñó su propio yoga integral y maha yoga asi como el yoga integral de Aurobindo y Sivananda con la espiritualidad de Ramana. Asuri Kapila es el padre de nuestro linaje y el pionero del yoga en nuestro continente.

Fue introducido al yoga gracias a Constant Kerneiz (Feix Guyot), el primer francés en enseñar yoga y Alexandra David Neel. En su juventud viajó a Pondicherry, India. Una colonia francesa en India donde se encontró personalmente con Sri Aurobindo, generando una amistad y a la francesa Mirra Richard conocida como La Madre quien fue su sucesora de Aurobindo.

Swami Asuri Kapila queda impresionado por la idea de Aurobindo de un yoga integral o purna yoga, que sea no solo un transformador interno sino también social. Desde esa fecha doctrinalmente adhiere al Yoga Integral como método de yoga.

Desde ahí viaja a Arunachala donde conoce a Ramana Maharshi con quien compartirá varios años de su vida junto a Swami Annamalai practicando Maha Yoga. Fue en el sur del país donde conoció personalmente al Shankaracharya de Sringeri y al líder budista Anarika Dhamapala fundador de la Maha Bodhi Society. Será el mismo Shankaracharya quien lo confirmaría como swami (maestro de si mismo) varios años después.
En 1932 funda con la bendición de Ramana Maharshi la Escuela Internacional de Yoga. Inaugurando su sede central en 1934 en Montevideo, Uruguay. En 1935 comienzan a dictarse los cursos de formación en yoga, yogaterapia, ayurveda, samkhya, vedanta y budismo.

Swami Asuri Kapila funda el Ramana Ashram y la Maha Bodhi Shanga en Montevideo. Son miembros de honor de la Escuela Internacional de Yoga: Sri Aurobindo, La Madre, Swami Sivananda, Swami Annamalai, Swami Vishwananda, Anagarika Dhamapala, Lama Dorje, Swami Sevananda, Lucien Ferrer, entre otros.

Swami Asuri Kapila fue maestro de yoga, meditación, budismo de Swami Sevananda (director y fundador del Suddha Dharma Mandalam de Uruguay y Argentina) así como de Swami Sadhana y Swami Sarvananda quienes posterior en 1953 fundan un Ashram en Resende, Rio Janiero así como la orden de los Sarva Swamis.

En 1955 deja su cuerpo físico entrando en mahasamadhi. Las enseñanzas del maestro fueron transmitidas por sus discípulos directos Yogacharini Padma, Yogacharini Lakshmi y Dharmacharini Upasika divulgaron las enseñanzas en Uruguay y Argentina, mientras Yogacharya Vayuananda discípulo directo lo hizo en Argentina emigrando al Brasil. Actualmente la sede central de la Escuela Internacional de Yoga queda en Punta del Este, Uruguay.

2020-05-12T16:27:59-03:00